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No volveremos a ser los mismos

By 24 marzo, 2020agosto 11th, 2020One Comment

La crisis social nos ha enseñado cosas muy importantes que queremos revisar hoy.

Por mucho tiempo creímos que el mundo estaba como estaba y no había mucho más que podíamos hacer. La vieja publicidad, totalmente vigente, buscaba marearnos con palabras retóricas que destacaban los beneficios del consumo. Pero no nos estaba mostrando lo que estaba pasando con el ser humano. El muy mal llamado: recurso humano.

Las personas detrás de las marcas pasaron adelante y si no lo hicieron ellas, cientos de jóvenes salieron a las calles a transparentar con muchos ejemplos que pasaba realmente tras grandes empresas de nuestro país.

Ahora bien, no solo creo que cambiara el consumo, también cambiará la forma de trabajar, la forma de viajar e incluso la forma de comunicarse, y las compañías que no se adapten a este cambio, no tendrán un futuro.

Hoy, la digitalización no es una opción, es un deber de todas las empresas, independiente de su tamaño. Los viajes de negocios, probablemente ya no serán tan necesarios, e ir todos los días a la oficina, será algo impensado.

Lo que forzosamente nos está mostrando el Covid-19, es que debemos volver a lo básico, nos obliga a estar en familia a volver a mirarnos las caras, a jugar juegos de mesa, a dejar de lado las pantallas y buscar nuevas formas de no aburrirnos. Los que tienen hijos, lo entenderán mejor aún.

No seré condescendiente, el consumo se verá muy afectado este año, pero bajo este nuevo escenario, donde el Coronavirus, solo catalizó una crisis económica ya anunciada, nosotros, las empresas ¿podemos hacer algo?, ¿Será bueno realizar campañas de marketing y no será contraproducente a mi marca?, ¿Y si invierto en forma contra cíclica?

Marketing 2020

Este es un año donde la digitalización se hace cada vez más importante, para dar valor a nuestros clientes y dar contención a nuestros colaboradores.

Entendiendo lo anterior, que es la base para construir su campaña 2020, debemos decir que este es un tiempo de hacer Branding, hablar de los valores de nuestra marca, sin intentar vender, solo hacer una comunicación simple y directa, sobre temas importantes para la comunidad, como la ecología o temas sociales. Hoy más que nunca las organizaciones deben tener opinión y desde ahí humanizar sus marcas.

Debe entender la premisa de que si no habla a su audiencia, no existe. La mente de los consumidores es muy débil, y cuando ya hayamos pasado la crisis y volvamos paulatinamente a la normalidad, los consumidores recordarán a quienes han estado con ellos, apoyándolos.

Sí, su compañía puede, hoy es el momento de hacer campañas contra cíclicas, ya que es cuando podrá tener más atención de su audiencia y los costos serán mucho menores que en tiempos de normalidad.

Este es el momento oportuno de trabajar su marca, no su venta. Por ejemplo si es una compañía b2b, trabaje en la generación de contenido para sus clientes y sus no clientes, entregue conocimiento. Hoy las personas debemos estar en casa y por tal, debemos ocupar nuestra mente en temas que nos distraigan del bombardeo mediático. Grabar vídeos, desde casa por expertos en alguna tecnología o servicio y publicarlo en sus plataformas digitales es una excelente forma de hacer branding. Incluso puede invitar a su audiencia a asistir a una Masterclass, respecto de algún tema que sea único de su compañía o que le de un diferencial a quién asista al webinar. Hoy con Facebook live o Youtube live, lo puede hacer en forma simple y rápida, incluso cercana a su audiencia.

Por último, debe estar preparado para cuando la crisis comience a terminar. Ese será el momento de terminar la campaña de branding y tener preparada la campaña de venta.

Hoy, lo invito a controlar las variables en las que aún tiene el control y una de ellas es enfrentar la angustia con acciones, claras y concretas, que aporten en el corto y mediano plazo a su compañía. 

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  • Si, efectivamente me parece correcta esa mirada, es más creo que claramente esto cambio y que hoy el mejor provecho y/o efectividad de estos tiempos es sacarle partido a los tiempos que tenemos disponibles. De echo tan solo utilizar las dos horas regulares de traslado diario ya es un ganar ganar.
    Por otra parte efectivamente fortalecer la marca es la mejor inversión de estos instantes…
    gracias Javier.

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