fbpx

Hoy está muy de moda el tema de la privacidad de los datos en internet pero, ¿quiénes tienen acceso a ellos?, ¿realmente cuidamos nuestros datos? o bien ¿sabemos qué información de nosotros está hoy publicada en la web?.

Debemos partir de la base que es muy difícil que alguna persona quiera saber, comprar, investigar, comparar o simplemente buscar algo o a alguien sin entrar a un buscador. Según fuentes de Google, en el mundo se hacen 3 billones de búsquedas diarias y las mismas fuentes estiman que 8 de cada 10 personas que navegan por internet, no toman una decisión de compra sin haber buscado primero en la web.

Otro punto a tener en cuenta es que la cantidad de información que diariamente se sube a internet es tal, que es posible que algún dato nuestro hoy esté en la web y, si es usted una empresa, una personalidad pública o un profesional destacado, lo más seguro es que haya más de un sitio que tenga y muestre algún contenido referente a su persona o a su marca.

En algunos casos, cuando lo googleen, usted estará muy contento de los resultados que la búsqueda arroje. Las personas que lo vean sentirán confianza, verán que hay otros usuarios que ya lo validaron, se sentirán cómodas con dicha información y, por tanto, el contacto que tengan con usted será mucho más fluido y teñido por una capa de conocimiento y seguridad.

Pero por otro lado, ¿qué pasa cuando la información que arroja el buscador no es de su agrado? Malos comentarios, fotos inapropiadas, noticias negativas de su marca o de su persona y un largo de etcéteras, ¿qué podemos hacer en ese caso?

Lo primero que uno puede pensar es: “voy a escribir a Google para que borren dicha información”. Pero, de acuerdo a las póliticas de google (https://support.google.com/websearch/troubleshooter/3111061?hl=es), lo que le dirán es que hable con el webmaster del sitio que lo públicó, para que lo despublique. Sin embargo, esto es casi imposible, a no ser que haya una orden judicial de por medio o que la persona acceda a bajar la información, lo cual normalmente no ocurre. En resumen, es casi imposible borrar algo de internet.

¿Entonces qué alternativa existe para evitar que esta información negativa aparezca en los resultados de búsqueda?

La alternativa concreta para evitar estos resultados no deseados es el Posicionamiento Inverso. Lo que busca la Estrategia de Posicionamiento Inverso es desplazar las palabras claves negativas a posiciones muy anteriores en el ranking del buscador (Google, Bing, Yahoo, etc). ¿Por qué hacemos esto? De acuerdo a un estudio realizado por Optify en más de 8 millones de impresiones, el 90% de los clicks se quedan en la primera página del buscador y desde ahí disminuyen dramáticamente. La segunda posición de resultados equivale al 16,96%, la tercera posición a un 11,42% y la cuarta a un 7,73%.

En los siguientes gráficos se especifica lo antes descrito:

 

Posicionamiento SEO

Posicionamiento SEO

Entonces, el objetivo del Posicionamiento Inverso es desplazar lo más posible las palabras claves negativas, para que de esta forma disminuya progresivamente la aparición de los resultados no deseables en cualquier búsqueda.

Lo fundamental en esta estrategia es seguir acciones concretas que nos permitirán obtener los resultados esperados y saber que cualquier estrategia de este estilo puede tener resultados desde el mes de puesta en marcha hasta los 6 meses de comenzadas las acciones, dependiendo de la cantidad de palabras claves así como de la complejidad de las mismas.

La Estrategia de Posicionamiento Inverso

Además implica un trabajo muy importante entre el mandante del servicio y la empresa que desarrolle la actividad, ya que hay mucho trabajo conjunto, por lo que es un trabajo en equipo. Si la persona o empresa que desea hacer Posicionamiento Inverso cree que se lo entrega a una compañía especializada y listo, está muy equivocada, ya que para que el trabajo sea exitoso se necesita mucha información sobre el mandante por parte de quien realiza el servicio, con el fin de garantizar una buena gestión de contenidos.

Los pasos para el desarrollo de una Estrategia de Posicionamiento Inverso son:

  1. Estudio de la Problemática.
  2. Definición de palabras claves negativas.
  3. Desarrollo de la Estrategia.
  4. Trabajo en Equipo entre Proveedor y Cliente para análisis y desarrollo de contenidos.
  5. Trabajo en la web, otras webs y redes sociales.
  6. Actividades de Posicionamiento.
  7. Análisis mensual de métricas y ajustes en el Plan.

En resumen

El Posicionamiento de una marca es uno de los objetivos de una buena estrategia digital, pero a veces un buen posicionamiento se puede convertir en un arma de doble filo contra la propia marca ante comentarios negativos que aparezcan situados en primeras posiciones del buscador.  

El Posicionamiento Inverso es la respuesta a este tipo de problemáticas, donde podemos hacer que esos comentarios negativos se desplacen a posiciones donde casi nadie los verá, o bien, los podemos utilizar como un trampolín para potenciar nuestra marca a través de las estrategias utilizadas.

Si quiere saber más de este servicio, entre a www.h2o.cl

Carlos Filippi, Director h2o.cl
Consultor Senior en Estrategias Digitales

Dejar un comentario