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 Y si le entrego de una vez mi negocio a las OTA’s… o ¿mejor hago una Estrategia Digital para mi hotel?

Carlos Filippi
Ingeniero Comercial
MBA Marketing
Encargado comercial, y de comunicación y planificación estratégica.
Socio-Director h2o Studio

Hace unas semanas me he introducido en la industria hotelera independiente, no en grandes cadenas, sino que en hoteles medianos y pequeños, donde he quedado gratamente sorprendido por lo hermosos que son y por la experiencia que se vive en ellos.

Antes de entrar en esta industria, tenía una percepción errada de la realidad local. Yo pensaba, que esta industria, ya estaba digitalizada y que tenía experiencia en la web, donde convive de buena forma las reservas directas de pasajeros hacia los hoteles, junto con las reservas a través de las distintas OTA’s (Despegar, Tripadvisor, Booking, etc). Pero a medida que fui entrando a conocer la realidad, me di cuenta que los dueños de hoteles en Chile, están regalando sus negocios a las OTA’s y lo peor, no están haciendo nada por cambiarlo.

Pero antes de seguir profundizando, pongamos las cosas en su contexto:

Si analizamos el mercado por oferta de habitaciones, los hoteles independientes corresponden al cerca de 1/3 de las habitaciones en Estados Unidos y 2/3 de las habitaciones en Europa. Una tendencia importante en la industria es que la importancia de las OTA´s seguirá creciendo en los años venideros en lo que respecta a la venta online de reservas, correspondiente en el 2015 a un 71% y un 52% de las reservas por internet en Europa y Estados Unidos respectivamente. (Fuente: myhotel.es)

Según mi experiencia, en Chile, sucede algo similar y la tendencia es que las OTA´s seguirán siendo un pilar importante en las ventas.

Entonces, si sabemos que no debemos dejar de ocupar ese canal, ¿cómo puedo rentabilizar el hotel?. Esta es la gran pregunta que trataré de responder en este artículo.

Pues bien, sabemos que la mejor forma de rentabilizar el hotel, es tener reservas directas y para ello, debemos tener un plan que nos permita hacerlo.

A pesar de lo que se cree, hoy en día, desarrollar una estrategia digital, no implica una gran inversión. La tecnología hoy permite competir de igual a igual con grandes cadenas y con estrategias que harán sentir a los pasajeros que realmente viven una experiencia, y que además sientan que aunque hayan ido una vez al hotel, siempre les estará llegando información de lo que está pasando e invitando a revivir esa experiencia tan agradable que vivió en nuestro lugar.

Marketing

¿Que implica tener una estrategia digital?

marketing
  1. Sitio web responsive (esto es primordial ya que hoy el 90% de la navegación es móvil, fuente: subtel)
  2. Fidelización de clientes (40% de los pasajeros que nos han visitado, lo volverán a hacer si hay un plan de fidelización, fuente Optify y esto es a través de reserva directa)
  3. Redes Sociales, en el caso de los hoteles la principal es Facebook (El 55% de las personas que viajan comenta de la experiencia en el hotel y de ahí un 25% mantiene una conversación a través de esta vía con el hotel, fuente: Optify)
  4. Posicionamiento SEO

Un punto relevante es el contenido. Si el sitio no tiene un buen contenido, que no es solo mostrar el hotel, sino que la experiencia que se puede vivir en él, a quien está destinado, la oferta de paquetes, etc, todo lo que hagamos no tiene importancia, ya que el pasajero nos verá y se irá rápidamente.

Lo real es que lo que hablamos está demostrado empíricamente. Uno de nuestros clientes que ha seguido todos los pasos y con quien trabajamos todos los meses, recibe entre 90 y 150 reservas directas mensuales y en verano este número se triplica. Lo anterior demoró 4 meses en que comenzáramos a ver los resultados y hoy el 80% de su ocupación es reserva directa y solo el 20% a través de OTA´s. Es por esto que decimos que siempre debemos tener OTA´s, pero que no debemos regalarle el negocio, ya que hay mucho por hacer en Chile, donde la industria hotelera está en pañales en el área digital.

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