Ya no volveremos a ser los mismos – marketing 2020

By 24 marzo, 2020 abril 6th, 2020 Estrategias Digitales, Labs, Noticias

Con más tiempo de reflexión, y viendo los últimos acontecimientos a nivel mundial, creo sinceramente que ya no volveremos a ser los mismos.

Si antes me ha leído señor lector, sabe que uno de mis mantras es hablar del cambio en los consumidores y hoy, estoy más seguro que nunca que el cambio, con la Pandemia, se consolidará y el comportamiento de compra, nunca más será el mismo.

Ahora bien, no solo creo que cambiara el consumo, también cambiará la forma de trabajar, la forma de viajar e incluso la forma de comunicarse, y las compañías que no se adapten a este cambio, no tendrán un futuro.

Hoy, la digitalización no es una opción, es un deber de todas las empresas, independiente de su tamaño. Los viajes de negocios, probablemente ya no serán tan necesarios, e ir todos los días a la oficina, será algo impensado.

Lo que forzosamente nos está mostrando el Covid-19, es que debemos volver a lo básico, nos obliga a estar en familia a volver a mirarnos las caras, a jugar juegos de mesa, a dejar de lado las pantallas y buscar nuevas formas de no aburrirnos. Los que tienen hijos, lo entenderán mejor aún.

No seré condescendiente, el consumo se verá muy afectado este año, pero bajo este nuevo escenario, donde el Coronavirus, solo catalizó una crisis económica ya anunciada, nosotros, las empresas ¿podemos hacer algo?, ¿Será bueno realizar campañas de marketing y no será contraproducente a mi marca?, ¿Y si invierto en forma contra cíclica?

Marketing 2020

Este es un año donde la digitalización se hace cada vez más importante, para dar valor a nuestros clientes y dar contención a nuestros colaboradores.

Entendiendo lo anterior, que es la base para construir su campaña 2020, debemos decir que este es un tiempo de hacer Branding, hablar de los valores de nuestra marca, sin intentar vender, solo hacer una comunicación simple y directa, sobre temas importantes para la comunidad, como la ecología o temas sociales. Hoy más que nunca las organizaciones deben tener opinión y desde ahí humanizar sus marcas.

Debe entender la premisa de que si no habla a su audiencia, no existe. La mente de los consumidores es muy débil, y cuando ya hayamos pasado la crisis y volvamos paulatinamente a la normalidad, los consumidores recordarán a quienes han estado con ellos, apoyándolos.

Este es el momento oportuno de trabajar su marca, no su venta. Por ejemplo si es una compañía b2b, trabaje en la generación de contenido para sus clientes y sus no clientes, entregue conocimiento. Hoy las personas debemos estar en casa y por tal, debemos ocupar nuestra mente en temas que nos distraigan del bombardeo mediático. Grabar vídeos, desde casa por expertos en alguna tecnología o servicio y publicarlo en sus plataformas digitales es una excelente forma de hacer branding. Incluso puede invitar a su audiencia a asistir a una Masterclass, respecto de algún tema que sea único de su compañía o que le de un diferencial a quién asista al webinar. Hoy con Facebook live o Youtube live, lo puede hacer en forma simple y rápida, incluso cercana a su audiencia.

Por otro lado, si usted es una compañía minorista, piense en que hoy las personas están en su hogar y necesitan comida, deporte, etc. Las empresas más tradicionales como Cornershop o Rappi, ya no dan abasto, por lo que hay espacio para nuevos actores, como verduras a domicilio, pan, huevos, etc. Y por otro lado, si usted vende artículos deportivos para el hogar, este puede ser un gran momento. Lo mismo para entrenadores, tener su canal propio en Youtube, puede generar ingresos que antes parecían impensados.

Insisto, no es tiempo de vender, es tiempo de empatizar con los consumidores. Sus campañas no deben querer generar transacciones, eso se dará por sí solo, si es que comunica de la forma correcta, siempre ayudando, entregando conocimientos o datos que puedan ser de valor para la audiencia.

Sí, su compañía puede, hoy es el momento de hacer campañas contra cíclicas, ya que es cuando podrá tener más atención de su audiencia y los costos serán mucho menores que en tiempos de normalidad.

Por último, debe estar preparado para cuando la crisis comience a terminar. Ese será el momento de terminar la campaña de branding y tener preparada la campaña de venta.

El viernes pasado, JPMorgan emitió un informe, donde explicaba, que en el peor de los casos, si todos los aviones de Latam, están en tierra 4 meses, la empresa se va a la quiebra. Traigo a colación este dato para dimensionar el escenario que se viene, donde sabemos cuándo comenzó, pero no sabemos cuando terminará. No sabemos cuánto durará efectivamente la cuarentena, no sabemos cuánto tiempo los niños estarán en casa, solo tenemos una sensación de incertidumbre. 

Hoy, lo invito a controlar las variables en las que aún tiene el control y una de ellas es enfrentar la angustia con acciones, claras y concretas, que aporten en el corto y mediano plazo a su compañía. 

Quiero aprovechar de agregar una nota de fe, al margen de este artículo de marketing: “Dios le dijo a Salomón: —Por cuanto tu mayor deseo es ayudar a tu pueblo, y no pediste abundancia ni riquezas ni fama ni siquiera la muerte de tus enemigos o una larga vida, sino que has pedido sabiduría y conocimiento para gobernar a mi pueblo como es debido,” 

2 Crónicas 1:11 NTV

Lo invito a vivir con humildad el momento que vivimos, aunque sea difícil, y no tengamos claro cómo vendrá el mes que viene, si nos enfocamos en dar valor y desde ahí ayudar. Si humanizamos nuestras marcas, contenemos a colaboradores y audiencias podremos salir juntos de estos momentos difíciles y su empresa estará más que nunca preparada para proyectarse en el largo plazo. 

Join the discussion One Comment

  • Si, efectivamente me parece correcta esa mirada, es más creo que claramente esto cambio y que hoy el mejor provecho y/o efectividad de estos tiempos es sacarle partido a los tiempos que tenemos disponibles. De echo tan solo utilizar las dos horas regulares de traslado diario ya es un ganar ganar.
    Por otra parte efectivamente fortalecer la marca es la mejor inversión de estos instantes…
    gracias Javier.

Dejar un comentario