Estrategias DigitalesLabsNeuromanagmentNoticias

Resiliencia, una ventaja competitiva

By 16 abril, 2020abril 27th, 2020Comenta ahora!

El 11 de marzo se declaro la Pandemia en el mundo y desde esa fecha todo cambio y tal como escribí hace unas semanas, ya nunca volveremos a ser los mismos.

Ha pasado un meses y días de eso, y reflexionando, para mi la gran moraleja que me deja toda esta situación, es una gran lección de humildad, donde todo lo seguro y estable que pensaba que tenia, en días (no meses o años), cambio completamente y me enfrente a una situación nueva y lo más complicado, totalmente desconocida.

Los expertos nos dicen que el coronavirus va a provocar una recesión muy superior a la de 2008-2009, ya que la deuda actual de Grecia es del 175,2% de su PIB, y en niveles igual de altos, que rondan el 100% del PIB, andan Italia, Francia y España. El FMI, hablo de que la economía mundial se contraerá en un 3% (la anterior del 2008 fue de 0,8%), donde América Latina se verá muy afectada (México, Brasil y Argentina serán los más afectados).

En el año 2008, estaba en una librería con mi socia y encontramos un libro de Ben Schneider, que se llama ”Resiliencia, cómo construir empresas exitosas en contextos de inestabilidad”. En él, el autor plantea la premisa de que los empresarios latinoamericanos al haber sido formados en un ambiente de inestabilidad permanente (gobiernos de todo tipo, crisis económicas, estallidos sociales, etc) poseen el instinto para desempeñarse en un contexto inestable mucho mas desarrollado que empresarios y ejecutivos de otras latitudes, como los países del primer mundo.

El libro, lo leí, y lo guarde, hasta que la semana pasada lo encontré y , lo volví a leer.

El señor Schneider nos enseña la condición que tiene la empresa de adaptarse al cambio, de poder reponerse rápidamente ante situaciones inesperadas y en una etapa más avanzada, de disfrutar del cambio y generar en él oportunidades que otros no logran ver. Cuatro retos que debe enfrentar toda organización que desea alcanzar la “Resiliencia”: El reto del conocimiento, el reto estratégico, el reto político, el reto ideológico.

Los que me conocen, saben que mi mayor experiencia esta en el desarrollo estratégico, más que en marketing y al volver a leer esto y enfrentarme a los retos, me di cuenta que la Resiliencia, si bien en las personas es la de capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a las situaciones adversas, en las empresas es una ventaja competitiva!!!!

¿Qué es una ventaja competitiva?

Una ventaja competitiva es cualquier característica que aísla a nuestra empresa de los competidores. Por ventaja competitiva se entienden las características o atributos que posee un producto o una marca que le dan una cierta superioridad sobre sus competidores inmediatos.

Somos latinos, estamos acostumbrados a que siempre algo pasa, o una crisis social, como en Chile o un gobierno que generó un problema económico, o una ley que complicó mi negocio, o problemas de caja o de banca, no importa, estamos acostumbrados a la inestabilidad y ahora es tiempo de levantarnos y potenciar las variables que aún podemos controlar, reinventarnos y surfear esta ola (aunque sea mucho más alta que las anteriores).

Reinventándonos, siendo resilientes, crearemos una ventaja competitiva, que realmente nos distanciara de nuestra competencia y además nos hará un referente de nuestra industria.

Para que no crean que esto es solo teoría, les voy a comentar dos casos, uno de una empresa pequeña a mediana y otro de una compañía internacional:

Airbnb: 

Todos sabemos cómo va ha afectar al turismo esta crisis. Más de 50.000 millones de dólares en perdidas según la OMT.

Muchas compañías no han sabido como reinventarse pero Airbnb, ha reaccionado rápidamente y ha involucrado a su comunidad, para que juntos puedan salir adelante y han creado las experiencias on line. «Un día con una atleta olímpica Americana», «una clase de enología con un experto de Portugal»o «Los secretos de la magia con un mago Ingles». La Plataforma nos invita a recorrer el mundo desde casa, haciendo de esta forma que todos ganen, yo que veo otras realidades y me instruyo, el anfitrión que gana por su servicio y la plataforma.

Braulio Publicidad:

Esta compañía con más de 30 años de vida, expertos en el desarrollo y construcción de gráfica publicitaria, como grandes letreros, gigantografías, señaléticas, material POP, etc, con grandes clientes como bancos, malls, supermercados y mucho más. Esta demás decir, que todos sus clientes pararon todo sus pedidos, sus ventas bajaron y debían buscar una forma de sobrevivir.

Gracias a la creatividad de su líder e involucrando a su equipo, utilizaron todo su conocimiento y maquinaria y crearon la compañía Sincovid, donde fabrican elementos sanitarios contra la propagación de virus y bacterias, todos productos de gran demanda nacional e internacional.

Dejar un comentario